sábado, 1 de marzo de 2014

3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL

3.1 Sociedad, Organización Social

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos  marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la socio biología o la etología social).  

En este último sentido, por tanto, podríamos decir que las sociedades de animales son aquellas que se van constituyendo de una forma totalmente natural. Así, de esta manera, un ejemplo de lo que estamos señalando sería el siguiente: “El profesor de Ciencias Naturales nos subrayó que las abejas son unos de los grupos de seres vivos que viven en sociedad”.          

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.          

Los expertos en el análisis de las sociedades establecen una serie de señas de identidad o de características que exponen que son imprescindibles que se cumplan para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal.  Así, entre otras cosas, requieren tener una ubicación en una zona geográfica común, estar constituidos a su vez en diversos grupos cada uno con su propia función social, deben tener una cultura común, pueden considerarse una población en su totalidad.
De la misma forma establecen que las sociedades tienen una serie de funciones que pueden clasificarse en dos. Por un lado estarían las generales y por otro lado las específicas. Respecto a las primeras destacarían el hecho de que son los instrumentos a través de los cuales se hacen posibles las relaciones humanas o que desarrollan y establecen una serie de normas de comportamiento que son comunes para todos sus miembros.  
La sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, aunque su forma de organización sufrió variaciones a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe (el más fuerte o sabio del conjunto) concentraba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.
Recién en 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambió en forma radical: desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.  Cabe mencionar que el concepto de sociedad también puede entenderse desde una perspectiva económica y jurídica, para definir a la unión de al menos dos individuos que se comprometen a realizar aportes y esfuerzos en común para desarrollar una actividad comercial y repartir entre sí las ganancias obtenidas.

La organización de una sociedad moderna se basa en la superposición de un conjunto de estructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad. La estructura cultural se basa en la superposición de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones que se producen en la sociedad. La organización social se sostiene en el conjunto de servicios públicos que hacen viable la igualdad de oportunidades. El Estado complementa la organización de la sociedad con criterios basados en el interés general. El sistema económico pretende una óptima gestión de los recursos y el sistema político aporta los criterios que permiten a la opinión pública, pronunciarse sobre la eventual dirección que debe emprender la evolución de la sociedad. Aspectos relacionados con la moral pública o con las relaciones interpersonales acaban siendo el resultado de la evolución de las experiencias más personales, aunque también haya interacción con la evolución global.            
Como quiera que la organización de la sociedad liberal tuviera que superar la organización social basada en la unidad cultural, anunció su alternativa política a partir de la libertad individual de cada uno de los ciudadanos. Ese fue el resumen de sus principios:  
 
  • La diversidad cultural fue un reconocimiento a la permanencia de culturas y creencias en la sociedad, diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas, más allá de las indicadas en la ilustración. 
  • La igualdad ante la ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad de oportunidades; La unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciación sustantiva respecto a otras sociedades organizadas. 
  • La pluralidad política es el medio a través del que pueden expresarse las distintas alternativas ante los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido para potenciar y difundir la democracia. 
Tales principios siguen siendo la base de cualquier sociedad democrática, reconocidos en la mayoría de los países y complementados por los tradicionales valores (libertad, igualdad y solidaridad) que tenían que dar contenido a las aspiraciones de los ciudadanos, poco convencidos de que fuera mejor sociedad, aquella que dependiera de las "codicia" humana. 
CLASES SOCIALES 
La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.
La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
  1. Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.
  2. Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.
El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
Marx destacó que, a diferencia de todas las anteriores sociedades de la historia de Occidente con múltiples grupos de clases antagónicas, en la moderna sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el proletariado y la burguesía. Esta última por su función social originaria dispondría del capital físicamente, esto es: económicamente, y por ende de los medios de producción. Le sería propio a esta clase el modo de producción denominado capitalismo y su apoyo teórico, el liberalismo, comprendido como su epifenómeno ideológico.
Weber distingue entre clases socialesgrupos de estatus y partidos políticos, estratos distintos que corresponden respectivamente a los órdenes económico, social y político.
  • Las clases sociales se definen por la relación económicamente determinable entre sus miembros y el mercado. Éstas son sólo una de las formas de la estratificación social, atendiendo a las condiciones de vida material, y no constituyen un grupo consciente de su propia unidad más allá de ciertas condiciones sin necesaria comunidad de intereses.
  • Los grupos de estatus se distinguen por su modo de consumo y por sus prácticas sociales diferenciadas que dependen a la vez de elementos objetivos (los que después Pierre Bourdieu llamaría capital social) y de otros puramente subjetivos como la reputación (el honor, el prestigio, etc.)
  • Los partidos políticos pueden acceder al poder estatal y alterar con mandatos concretos las reglas abstractas de la sociedad, utilizando su influencia para obtener beneficios ideales o materiales para sus miembros, los cuales unifican en forma institucional intereses y estatus sociales comunes preexistentes al Estado o generados desde él.

Referencias bibliograficas
·         http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r78957.PDF
·         Padilla Juárez, Alejandra; Introducción a la sociología, la economía y las ciencias políticas
·         Robert Nisbet, La formación del pensamiento sociológico, Tomo II, Amorrortu, 2003

·         Karl Marx (ed. Friedrich Engels), Capital: A Critique of Political Economy, Institute of Marxism-Leninism (USSR), 1959 (1863-1883), volume III, part 7, hapter 52; extraído de la traducción al español en Marxists.org: "Las clases"

7 comentarios:

  1. La sociedad es un entorno en el cual podemos interactuar y compartir ideas y opiniones. La organización social desarrolla y conserva pautas de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican. Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social. Las sociedades se clasifican de acuerdo al régimen que las domina por lo cual esta clasificación hace que las personas interactúen de distinta forma y realice diferentes actividades y opiniones respecto al entorno con el que están interactuando conforme a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad está conformada por grupos los cuales se dividen según su estilo de vida, por un cierto folclore, criterios compartidos, costumbres y su estilo de vida.
    La organización social de dichas comunidades, mas su especial cosmovisión sobre la naturaleza les permite desarrollar estrategias de apropiación social de la naturaleza de una manera más responsable en la esfera social (combate la exclusión y pobreza) y en la ambiental (manejo integral de los ecosistemas: ordenamiento comunitario, restauración, conservación y aprovechamiento).

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día, el termino "sociedad" esta muy presente, lo cierto es que no le damos el significado que se debe a este termino, y algunos otros desconocemos a que se refiere a esta "palabra"....
    Pero bueno, de esta información rescataremos conceptos muy importantes acerca del tema, podemos observar que sociedad es un grupo de individuos marcados por una cultura en común, en la que las ciencias sociales se encargan de su estudio tanto de los humanos (social) como de los animales (biología, etiologia)
    Una sociedad debe tener una dentro de este concepto podemos destacar tres términos:
    1._Comunidad: Conjunto de personas que viven bajo ciertas reglas.
    2._Organización social: Basado en intereses general.
    3._Clases sociales: divisiones jerárquicas.
    Todo esto nos lleva a entender que todos y cada uno de nosotros somos parte de una sociedad, con reglas, patrones e intereses comunes y establecidos

    ResponderEliminar
  4. La sociedad es un grupo de individuos, los cuales tienen diferentes culturas, lenguaje, costumbres y tradiciones, pero interactúan entre sí para formar organizaciones sociales.
    Las cuales tienen diversos fines, pero podemos contribuir en estas organizaciones al cuidado de los recursos naturales, no importa el estatus que tengamos es algo que nos debería de competer a la sociedad.
    En el caso de la situación nacional estatal, el hombre ha derrochado los recursos naturales de una manera drástica, por lo cual la sociedad en la que vivimos se debe de preocupar, para poder tener un desarrollo sostenible, para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a generaciones futuras.



    Maria Guadalupe Peña Solis.
    Alexia Chanel Tinoco Vazquez

    ResponderEliminar
  5. una sociedad es un grupo de individuos marcados por una cultura, para que esta funcione adecuadamente y todos los integrantes vivan en un ambiente de armonia, deben de existir reglas, normas e obligaciones que la rigen, todo esto con la finalidad de mejorar el ambiente de comvivencia.
    e la actualidad se clasifica a una sociedad por clases sociales y en ocasiones se menosprecia a las personas con clases mas bajas, opinamos que esto debería de cambiar, fomentar la cultura de tratar por igual a todos las personas, para que tenga un trato digno.

    Miguel Angel Flores Peña
    Keren

    ResponderEliminar
  6. la cultura en cierto punto es lo que lleva una sociedad a cabo prioritariamente. Sabemos que cada pais es diferente y por tanto maneja diferente cultura lo cual implica un comportamiento diferente de cada sociedad.
    la cultura es un gesto de cultivar valores y conocimientos a cada persona de una sociedad.
    la cultura social hace una clasificacion de un conjunto de personas las cuales interactuan y hacen diferentes actividades unas con otras dependiendo de lo que puedan y deban hacer segun sus valores culturales.
    a todo esto puede entenderse que existe una diversidad cultural ya que mas aya de ser patrimonio de la humanidad, todas estas se van complementando gracias a los diferentes conocimientos y valores de las ya mencionadas.
    Saldaña Arana Nayeli
    Perez Cuamatzi Aleida

    ResponderEliminar