sábado, 1 de marzo de 2014

3.8 INTERVENCION EN COMUNIDADES

3.8 INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES.

Un proceso de intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio, tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad. Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, población, recursos y demandas, dinámica de relaciones de poder.

En todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Conocimiento y comprensión de la realidad: A través de estudios cuantitativos y de la utilización de técnicas cualitativas (entrevistas, historia de vida, recorridos barriales, grupos focales, talleres, recopilación de relatos, categorizaciones, etc.)
  • Perspectiva global: Lo que nos permite construir un pasaje del diagnóstico de salud al diagnóstico comunitario; transformar las prioridades centradas en el equipo en prioridades compartidas; abordar los programas sanitarios desde una perspectiva interdisciplinaria; superar el protagonismo del profesional de la salud habilitando el protagonismo de la población.
  • Información: Sin información no hay participación. La información es pública y un derecho ciudadano. La información desde el ámbito de salud, educación, seguridad, etc. Todos los conocimientos deben ser compartidos para poder saber desde donde partimos y hacia dónde vamos. Se debe dar la misma información a todos los implicados, instituciones, técnicos y población, pero con lenguajes adaptados.
  • Coordinación: Sin coordinación no hay intervención comunitaria. Cada actor social decide su nivel y posibilidades de implicación; integrándose a lo que ya se viene haciendo desde otros ámbitos (públicos, privados, organizaciones no gubernamentales, etc.) evitando de esta manera superposiciones y por lo tanto, un debilitamiento tanto de las estrategias como de los recursos. Para garantizar la continuidad, la implicación es del recurso o institución no de las  personas. La coordinación del personal técnico debe contar con el apoyo de la Institución a la que pertenece.
  • Participación ciudadana, como proceso y como cesión de poder: El posicionarnos como ciudadanos, con derechos y deberes, es lo que permite la posibilidad de pasar de ser un «consumidor» de prestaciones a un ciudadano agente de su propio desarrollo, del ciudadano individual una población organizada. Esto implica un primer movimiento al interno de los equipos de salud. ¿Defendemos nuestros derechos como trabajadores? ¿Somos capaces de pasar de la queja a la acción? El proceso comunitario es complejo y difícil, aparecen obstáculos técnicos y metodológicos relacionados con una escasa formación en esta temática por parte de muchos trabajadores del ámbito de salud, y con el que se pretende poner en marcha acciones que van a contracorriente del modelo imperante. Las dificultades encontradas en cada una de las etapas se pueden ir solucionando a partir del trabajo y colaboración de todas las personas implicadas en el proceso y la convicción de estar desarrollando un trabajo serio y con rigor.


De esta manera se entiende que aquello que es obstáculo o conflicto muchas veces es la oportunidad de repensar acciones y de nuevos posicionamientos que permiten avanzar hacia intervenciones más efectivas. Intervención, La psicología, y en general otras disciplinas, buscan solucionar problemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados a cabo sistemáticamente. Este proceso se puede comprender como 'intervención'. Aunque la noción de "intervención" ha sido asociada a formas de construcción relacionales asociadas al modelo experto/destinatario, el término expresa los modelos de estrategias más utilizados en los que la "intervención externa" produce cambios. Campos de "intervención" Proyectos sociales (Desarrollo Social Local, socioeconómico, cultural y psicosocial) Proyectos de Construcción de Ciudadanía. (Equidad, participación comunitaria, desarrollo de redes sociales y comunitarias).

A pesar de los mayores problemas que enfrenta el mundo son de naturaleza global, la mejor manera de asegurar un futuro equitativo y el desarrollo sostenible es a través de una política de relocalización y de reorientación de la comunidad. Relocalización significa la integración de la participación local en la gobernanza y la formulación de políticas y asegurar que las comunidades tengan voz en un mundo turbulento y muchas veces caótico.
Después de todo, personas locales conocen su ubicación geográfica y así están más interesados en fomentar el desarrollo, que es consciente de sus intereses.
Sin embargo, en un mundo cada vez más global, es también importante mantener una perspectiva global sobre la participación de la comunidad. Todo esfuerzo debe hacerse para conseguir que los habitantes locales a pensar tanto sobre la comunidad en que viven y el mundo que les rodea.

Se les debe animar a pensar en cómo contribuir a la economía mundial y cómo sus acciones marcan la diferencia. Una breve mirada a cómo las localidades operan ahora nos puede dar esperanzas para el futuro.

A pesar de que la cooperación internacional parece difícil de alcanzar y los gobiernos no han sido capaces de integrar plenamente la sostenibilidad en sus políticas, las ciudades han pasado a primer plano con algunas ideas verdaderamente progresista. En cada ciudad en particular, como Vancouver, Portland, Toronto y Copenhague, se han fijado metas ambiciosas para lograr la sostenibilidad en las próximas décadas.

En particular, la de Copenhague ha demostrado un gran compromiso en la lucha contra el cambio climático, y se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad del carbono total en el año 2025. Es decir, Copenhague pone en práctica políticas de invertir en infraestructura para asegurar que no va a aumentar la adición de carbono a la atmósfera en el año 2025.
También ha iniciado proyectos de los Niños Bosque Climático, que reúne a los niños en edad escolar para plantar árboles cada año - hasta el momento 8,111 árboles han sido plantados. Ciudades como Copenhague, puede servir de inspiración para hacer frente a los desafíos que enfrentamos, y revela cómo cada localidad, de hecho, puede lograr cambios duraderos para el mundo futuro.

Parte de este esfuerzo debe incluir la relocalización de algunos de los principios que hemos hablado anteriormente en esta Unidad. Uno de los principios más importantes es garantizar que el medio ambiente debe ser tenido en cuenta adecuadamente como los seres humanos continúan desarrollándose. Esto significa fomentar las actividades que ayudan al medio ambiente (como la mejora de la eficiencia energética) y penalizando las actividades que perjudican el medio ambiente (como los residuos o la contaminación que emiten).

Sin embargo, las empresas puede tener un sentido económico reducir los residuos. Este es el caso donde los autores Paul Hawken, Amory Lovins, Hunter Lovins presentan su concepto de “Natural Capitalism”. Capitalismo natural significa valorar debidamente los servicios de los ecosistemas o el capital natural del medio ambiente (vimos brevemente el capital natural en el tema 2.6) e imitar el ciclo natural.

Por ejemplo, cuando un árbol cae en el bosque, no es inútil. En su lugar, se descompone y aporta nutrientes para el suelo para llegar a ser útil para otras plantas. Hawken, Lovins y Lovins argumentan que las empresas pueden ahorrar dinero mediante la reducción de residuos y el reciclaje de los productos sobrantes en otra cosa que sea útil. Por ejemplo, las empresas que mejoren su eficiencia energética ahorran dinero en sus facturas de energía. Aunque el capitalismo natural es a menudo presentado en el mundo de los negocios como un ideal para el desarrollo sostenible, las ideas centrales de la integración del medio ambiente en la actividad humana se puede implementar en cualquier lugar.

El mundo se enfrenta actualmente a graves problemas ambientales y sociales que parecen ser sistemáticamente arraigados en el desarrollo humano. A fin de lograr un futuro más sostenible, las actividades humanas deben dar cuenta adecuadamente de el medio ambiente y luchar por una distribución más equitativa de la riqueza en todo el mundo. Parte de la manera de lograr esto es a través de un esfuerzo de la relocalización e integrar más la participación de la comunidad.

No sólo son las comunidades deben estar bien equipadas para lidiar con los problemas que les afectan más, ellas deben estar bien preparados para hacer un impacto en el mundo en su lucha por lograr el desarrollo sostenible.



http://desarrollosustentableige.blogspot.mx/2012/03/38-intervencion-en-comunidades.html

1 comentario: